viernes, 15 de julio de 2011

SENDERISMO. Orio - Txurruka - Mollari - Zarautz

El día 8 nos reunimos en la estación de Euskotren para subir al tren que nos había de llevar a Orio.
Allí comenzó nuestro paseo, que continuó por el camino a la playa de Txurruka en dirección a Zarautz.

 
En la primera parte del recorrido el grupo iba marchando entre viñedos de txakolí y txakolindegis.


Al pasar por el camping de Zarautz comprobamos que sus huéspedes disfrutan de magníficas vistas al mar.




Admirando la belleza del Cantábrico, continuamos la marcha por una senda magníficamente preparada y llegamos a Mollarri (Malla-Harria).
Según leímos en sus paneles explicativos sobre el antiguo cargadero, a éste se traía desde las minas de Andazárrate, en Asteasu (a más de 20 km), por cable aéreo en vagonetas (a modo de telesillas), el hierro a principios del siglo XX (1913-1924) para cargarlo en barcos para su transporte. En este último año se cerró y desde entonces estaba abandonado, quedando con el paso del tiempo oculto entre la maleza.
Una vez recuperado el edificio y rehabilitada la zona, se procedió a su inauguración hace pocos meses.

En los islotes de la punta se puede apreciar las bases de apoyo al tranvía aéreo (cuatro prismas rectangulares verticales) que transportaba el mineral desde tierra hasta las bodegas de los barcos.
En Mollarri se funden la naturaleza y la historia

Al salir de Mollari subimos por el cuidado camino, el mismo por el que antes habíamos bajado hacia el antiguo cargadero, y seguíamos oteando el Ratón de Getaria.

Al poco tuvimos a nuestros pies la magnifica playa de Zarautz.
En esta turística localidad, después de recorrer su Paseo Marítimo, terminó la bonita marcha de la mañana del día 8.
Y después del paseo…  al pintxo, que en Zaharretan nos lo preparan muy a nuestro gusto. Y así lo tomamos.
Cuando nos disponíamos a salir hacia la estación de Euskotren para volver a casa, Iñaki nos presentó a su amigo Camilo, conocido por todos nosotros ya que escribió sobre él en nuestra revista del pasado mes de mayo, y al que saludamos cariñosamente.
Resultó un agradable paseo, con una climatología estupenda para “senderear”, y muy aprovechado, ya que, aparte del ejercicio físico que realizamos y de disfrutar durante todo el recorrido del magnífico y bello paisaje de esta nuestra querida tierra, tuvimos la oportunidad, al menos en mi caso, de ampliar conocimientos al saber de la existencia de un lugar que en tiempos pasados tuvo importancia en la industria del hierro en Gipuzkoa. 

C.Y.

2 comentarios:

  1. A Carmen G. le ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Informativo el articulo y lindas fotos. Estuve aqui camping con mi familia este verano y me encanto'. Saludos desde California de un Vasco extraviado

    ResponderEliminar